Municipalidad Distrital de Pilcuyo Collao – Ilave

PILCUYO ORGULLO DE LA CULTURA AYMARA

En los milenios de pre-esclavitud Abya Yala, Pilcuyo, era: materia, espacio, tiempo, energía y humanidad organizada. Cada persona hacía lo mejor de su ser social, en su ayllu.

Un conocimiento cósmicamente científico fue capaz de crear todo lo necesario para vivir en salud, paz y felicidad; de construir estructuras sociales orgánicas, sin opresores obesos, ociosos, ni oprimidos hambrientos y explotados. En el pasado histórico legendario elaboraron joyas, libros en piedra, como: Wilaqullu, Sänkuta, Jilamayku, Pukara, Sarapi Patxa, Achuta Amaya, Inca Bebedero, numerosos legados aymaras caso de la lengua aymara (Jaqi Aru), varias Etnodanzas y Cantares, hoy ignoradas.

La cultura aymara, llegó a la cúspide de la perfección en la construcción de un orden social natural, propio, sin desigualdades ni sobresaltos. Sin ayuda extranjera, crearon su propia Gastronomía, Vestimenta, Religión, Idioma, Medicina, Música, Danza, Moral, Filosofía, Cosmovisión. Etc.

En el ayllu milenario no existían candados, chapas, cajas de seguridad, calabozos, policías, cárceles, manicomios, desempleo, prostitución, alcoholismo, drogadicción, maltrato y violación de mujeres.

No exterminaron ni una sola especie de animales, plantas, durante los milenios de vida pre colonial. Por el contario cultivaron plantas que alimentan al mundo como el maíz, la papa, etc. A diferencia del occidente fue el reino, de la prioridad del “Nosotros” sobre el “Yo”. No hay nada más creativo y productivo que un pueblo armónicamente organizado. Nuestra vida pre colonial nos demuestra. (Pilcuyo Historia Arte y Cultura. Edición -2012)

ETIMOLOGIA:

Existen diversas versiones sobre su etimología entre las que destacan que la palabra Pilcuyo proviene de dos voces aymaras: El Origen verdadero del nombre de Pilcuyo, está registrado en su historia:

PILLKU: Eran hermosas avecillas de color rojo y pecho banco. Que fueron traídos como un presente para el Qhari (gobernador del reino), y diferenciar al reino aymara Lupijaqi estas avecillas eran criados sagradamente en el santuario de Willaqullu.

UYUS: Son canchones de pastizales cercados con piedras de granito rojo.

Entonces Pilcuyo significa: Canchones de pastizales cercados con bloques de tierras o piedras macizas, donde las avecillas llamadas Pillku pasaban durante el día afanosamente alimentándose de las semillas de chilliguas, pastos, y gusanitos que existen dentro de los pastizales. También se alimentaban de gusanitos de las piedras de granito de arena color rojo, de la cual vendría el plumaje de las aves de color rojo. Actualmente estos cercos están derrumbadas, solo existen bastantes piedras en el lugar llamado Qala Uyo situado en el Barrio Pilcuyo.

El nombre de Pilcuyo fue usado por primera vez con la instalación de la primera escuela rural; instituida por el norteamericano Fernando A. Sthall y su esposa Ana; ellos pusieron una escuela para alfabetizar a los nativos con maestros que solamente tenían educación primaria, juntamente con la lectura y escritura, enseñaron el Evangelio; este sistema de educación tuvo bastante acogida en diferentes comunidades y así se empezó a culturizar al aborigen, enseñándoles hábitos de Higiene, el uso de jabón, la ventilación en las casas, porque más antes era común la existencia de epidemias como la fiebre, tifoidea, sarampión, paperas (q’utu) y otros. (Cerca al Hogar – 100 años en la educación del Lupijaqi Pag.54 edicion 2012.)

FUNDACIÓN:

Fue fundado el 24 de Noviembre de 1961, según el Decreto Ley Nº 13753 promulgado en el gobierno de Manuel Prado, estando como sub prefecto de la Provincia de Chucuito Nicanor Antonio Pacheco, como gobernador Sr. Simón Escobar Guevara; y Alcalde Sr. Julio LUPACA LUPACA.

La comisión de líderes nombrados de cada sector para gestionar la distritalización fueron: Sr. Juan Lupaca Guevara, Sr. Simón Escobar Guevara, Sr. Viviano Mamani Maquera, Sr. Rubén Maquera Guevara, Sr. Martín Mamani Maquera, Sr. Gavino Condori Maquera, Sr. Demetrio Cacsi Lupaca, Sr. Julián Lupaca Charca, Sr. Carlos Churaira Maquera.

PLACA

INAUGURACIÓN DEL DISTRITO DE PILCUYO
PILCUYO SE HA CREADO EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE 1961

BAJO EL DECRETO LEY Nº 13753
APADRINADO POR EL SR. DIPUTADO HUMBERTO EDUARDO DE AMAT
SIENDO SUB – PREFECTO DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO
Don NICANOR ATANASIO PACHECO

PRIMERAS AUTORIDADES

GOBERNADOR: SIMÓN ESCOBAR GUEVARA

ALCALDE: JULIO LUPACA LUPACA

GESTORES DE LA DISTRITALIZACIÓN SON:

JUAN LUPACA LUPACA, VIVIANO MAMANI MAQUERA, RUBÉN MAQUERA GUEVARA, MARTÍN MAMANÍ MAQUERA, GABINO CONDORI MAMANI, DEMETRIO CAXI LUPACA, JULIAN LUPACA CHARCA CARLOS CHURAYRA MAQUERA.

PILCUYO, 18 DE ENERO DE 1962.